Centro Evaluador Competencia

Centro Evaluador Competencia

En ATC proporcionamos el servicio de evaluación y certificación de   competencias laborales con aval ante la SEP, CONOCER y ATC  y alineados a ISO 17024

¿Qué es la Certificación de Competencias?

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de una evaluación, que permite obtener evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

¿Qué es el CONOCER?

El CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno que incluye representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Es una entidad del gobierno federal mexicano, que otorga certificados con validez nacional y oficial, para reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en su trabajo y a lo largo de su vida.

¿Qué es un Centro Evaluador?

Un Centro de Evaluación es una instancia acreditada para evaluar las competencias de las personas que son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

¿Qué es un Estándar de Competencias?

Un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, el cual sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y en él se describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño.

Proceso de certificación

Políticas

El candidato debe realizar el registro de la solicitud, y enviar al correo de [email protected]  junto con la siguiente documentación:

  • Fotografía a color con fondo blanco y blusa o traje negro,
  • Comprobante de domicilio,
  • INE o IFE
  • CURP
  • Comprobante de pago.

El evaluador lleva a cabo con el candidato una evaluación previa para saber el grado de conocimientos y experiencias con los que cuenta el candidato, con el fin de identificar algún reforzador para proceder a la evaluación.

El candidato conocerá de la mano de un especialista las habilidades y conocimientos necesarios a desarrollar durante la evaluación del estándar correspondiente, conocerá los criterios utilizados por el evaluador en la etapa de evaluación, ademas desarrollará su portafolio de evidencias que presentará durante la etapa de evaluación.

El evaluador planifica en conjunto con el candidato la(s) fecha(s) y horario(s) y recursos necesarios para realizar la evaluación.

El candidato realiza su evaluación  la cual por lo general consiste de la aplicación de exámenes de conocimientos, presentación de portafolio de evidencias y en la mayoría de los casos el desarrollo de una simulación o ejecución de las funciones a evaluará. (durante el proceso de alineación de cada estándar se dan a conocer los criterios que serán utilizados)

Una vez aprobada la evaluación, el candidato deberá realizar el pago correspondiente por la emisión del certificado y ATC realizará la gestión del certificado ante el CONOCER.

Los certificados son emitidos por el CONOCER aproximadamente en 60 días hábiles.

Estándares Acreditados ante CONOCER

EC0217 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal.

EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

EC0249 Proporcionar servicios de consultoría general