Importancia de la gestión del riesgo para la aplicación de la norma ISO 9001:2015

Importancia de la gestión del riesgo para la aplicación de la norma ISO 9001:2015

Como bien sabemos, con la actualización de la versión de la norma ISO 9001:2015; ahora las empresas deben considerar la aplicación del pensamiento basado en los riesgos. A propósito de seguir las directrices del modelo basado en riesgos para utilizar la gestión de la calidad como herramienta preventiva en la toma de decisiones, la empresa u organización debe darse a la tarea de utilizar éste concepto para visualizar las posibles variantes o consecuencias de nuestras decisiones al fijar objetivos de calidad.

Para poder realizar un análisis basado en riesgo, es importante también considerar todos los factores que podrían afectar el logro de los objetivos; desde el contexto de la organización, factores internos y externos y la coherencia de fijar los objetivos previendo si éstos son realizables o alcanzables sin afectar de manera directa o indirecta nuestra política de calidad. Pero ¿por qué la importancia de la aplicación del pensamiento basado en los riesgos?

Primeramente para dar cumplimiento al momento de implementar un sistema de gestión de la calidad; ya que la misma norma exige la aplicación del mismo (acciones para abordar riesgos y oportunidades) y por otra parte, el tener la cultura de la prevención de riesgos, hace efecto profiláctico en las posibles consecuencias negativas al implementar un sistema de gestión y en la ejecución de los procesos ligados al sistema de gestión de la calidad.

Internamente, el control de las salidas de los procesos implementados deben ser los óptimos o esperados. Aquí también la importancia de los controles a nuestros procesos y el análisis correspondiente de las acciones correctivas para la mejora continua. Luego entonces, reconocer de manera analítica las posibles consecuencias, Positivas como negativas, irá generando la conciencia de planear anticipadamente con la visión de que las acciones implementadas en los procesos sean las más congruentes de acuerdo a lo esperado y se cuenten con planes de acción de acuerdo a la previsión de todos los riesgos inherentes la ejecución de los procesos.

En mi opinión, el pensamiento basado en los riegos nos hace aterrizar la realidad de las posibles consecuencias que tenemos a consecuencia de las decisiones a todos los niveles organizacionales, por lo que considero de suma importancia el exponer con todos los integrantes de la organización y que utilicen esa conciencia de planear y analizar todas las probabilidades de los resultados esperados, de acuerdo a nuestros objetivos de calidad fijados y en espera de conseguirlos al igual que la mejora continua.

Autor: Lic. Marco Jimenez Montiel / Experto Técnico